Ambientació
Una monitoa a
vestida d’angelet ix i conta el que hui es un dia importat, perque seguint la
tradició de fa mes de 100 anys ella a representar l’angelet.
Oració del matí
escucha de la Palabra.
Jesús
dijo: dejad a los niños y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que
son como ellos es el reino de los cielos.
Mt 19,14
Nos
cuenta Don Bosco.
Tenía veintiséis años cuando
en Turín empecé a ayudar a las personas como sacerdote. En la ciudad había muchos
niños que tenían que trabajar. Algunos robaban y los metían en la cárcel. Un
día estando en la iglesia vi a un muchacho al que una persona mayor le estaba
pegando. Conseguí que dejase de pegarle y el muchacho me dijo que no había
tomado la primera comunión, no sabía nada de catecismo y era muy pobre. Le
pregunté si quería volver el domingo siguiente. Y así lo hizo, con otros veinte
niños. Entonces comenzamos el oratorio.
Rezamos.
Buenos días, Jesús.
Queremos darte las gracias porque eres el amigo
invisible,
que cuidas de nosotros y nos ayudas cada día del
campamento.
Además porque todos los días cuando rezamos,
estás con nosotros y nos enseñas a rezar.
Gracias por las oraciones y la misa,
porque sabemos que así podemos ser buenos niños,
como le pasó al muchacho travieso
que Don Bosco se encontró en la iglesia.
Metrópolis . Gincana
El
juego consistirá en realizar una Gincana de siete pruebas. En cada prueba se
les dará un objeto representativo de uno de los santos. Al terminar todos los
grupos, aparecerá un juglar dónde nos introducirá la semana.
Pruebas:
1.
SAN
ANTONIO à Cerdito: relevos y adivinanzas (lobo, cerdo y
pienso)
2.
SAN BLAS à Bandera: saltar la bandera.
3.
MILAGRO DE
LOS PECES à Pez: Pescar los peces y formar una palabra “
MILAGROS”.
4.
VIRGEN DE
AGRES à Virgen: volar con un tablero (simulacro) x 2
monitores.
5.
SANTA FAZ à Romero: La prueba consiste en que los componentes del grupo tienen
que, en dos minutos, llenar un cubo de romero, camomila…
6.
ANGELET DE
LA CORDA à Ángel: Hacer un puente con tres cuerdas, dos para
las manos y una para los pies.
7.
TODOS LOS
SANTOS à Imagen del castillo de Cocentaina: Prueba de
degustación (chorizo, plátano, morcilla, lima, tabasco…)
Grupos
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Pruebas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1
|
|
5
|
6
|
7
|
1
|
2
|
|
6
|
7
|
1
|
2
|
3
|
|
7
|
1
|
2
|
3
|
4
|
OBSERVACIONES
Y RECURSOS PARA EL EDUCADOR
|
|
EVALUACIÓN
de la ACTIVIDAD
|
|
Cel.lebració
L’Angelet de la Corda
Ambientación.
Colocamos
la foto de l’Angelet de la Corda.
Canto: Nadie te ama como yo.
Monición:
Todos
los domingos de pascua, a las 9 de la mañana sale de un balcón de la plaza
Mayor de Alfarrasí una niña. Ella mira a la Virgen y atada a unas cuerdas se
dirige a la Madre Dolorosa, mientras Jesús mira el encuentro.
Tres
miradas bellas, sobre todo la de Jesús, porque su mirada es de un amor que
nadie supo ni sabe igualar. Nadie ama como Él nos ama y nadie nos mira como Él
nos mira.
Un niño enciende la linterna.
Oración (todos):
Hola
Jesús,
hoy
estamos celebrando
la
fiesta del Angelet de la Corda,
la
fiesta que recuerda cuando Tú resucitaste.
Aquel
día nos miraste con cariño.
A
pesar de haberte dejado solo
nos
miraste con amor,
con
los ojos del corazón.
Sabemos
que siempre nos quieres y nos esperas,
que
nos acompañas y perdonas
y
hoy en esta oración,
los
Juniors queremos aprender a mirar como Tú nos miras.
Por
eso queremos decirte:
¡Gracias,
Jesús, por estar a nuestro lado,
gracias,
Jesús, por enseñarnos a mirar!
Un niño pasa la cruz para que
mire cada uno a Jesús y sobre todo para que se dejen mirar por sus ojos.
Diácono:
Aquí
tenéis gafas de distintos colores: negras, rojas, verdes, amarillas y blancas.
¿Cómo se mira con cada una de ellas?
Vamos
a relacionarlo con estas palabras: pensar sólo en nosotros, ser pegones, ser
alegres, tener mucha ilusión, amar como Jesús.
A
continuación tenéis que decirme situaciones en las que miramos con cada una de
las gafas.
Ahora
en este corazón tenéis que apuntar el nombre de la persona que os mira con las
gafas blancas.
Y finalmente colocaremos sobre el corazón de
Jesús las gafas blancas.
Canto.
Lectura:
Del
evangelio de san Juan:
Le
dice Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
Le
dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por
mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre.
Le
dice Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta.
Le
dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe?
El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.
Padrenuestro y canto.
Vetlada.
En busca de
la historia
TÍTULO de la ACTIVIDAD
|
EN BUSCA DE LA HISTORIA
|
|||||
TIEMPO y NIVEL
|
Para todos los acampados
|
|||||
OBJETIVOS
|
|
|||||
INTRODUCCIÓN
|
Juego en el cual los equipos tienen que intentar
resolver la historia del “angelet de la corda”.
|
|||||
ITINERARIOS
|
Educativo en la fe
|
Comunitario eclesial
|
Litúrgico sacramental
|
De oración
|
Testimonio
|
Ser persona
|
TIPO de ACTIVIDAD
|
MATERIAL:
·
Ramo de flores
·
Precinto
·
Tijeras
·
Silueta niña
·
Adivinanza del tobogán
·
Pinturas cara
·
Canción Resurrección “Amaral”
|
|||||
Juego de exterior
|
||||||
DURACIÓN
|
||||||
1h 30min
|
||||||
RESPONSABLE
|
||||||
Jefe de campamento
|
||||||
Nº DE
SESIONES
|
||||||
1
|
||||||
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
|
HISTORIA:
El
domingo de Pascua Florida (1), la Virgen Dolorosa (2) y la figura de Jesús son
llevados en andas (3) hasta la Plaza Mayor del pueblo. Cuando se encuentran las
dos (4) figuras, aparece una niña (5) vestida de ángel con su nube deslizándose
(6) por una cuerda, se dirige hacia la Virgen Dolorosa (7) para quitarle el
velo negro (8) como símbolo de la Resurrección (9) de Jesús.
1.
A) Florida
B) Pentecostés
C) Granada
2.
A) de
Loreto
B) de los Desamparados
C) Dolorosa
3.
A) Corriendo
B) Andas
C) Carro
4.
A) Dos
B) Tres
C) Cuatro
5.
A) Niño
B) Niña
C) Niño y niña
6.
A)
Trepando
B) Volando
C) Deslizándose
7.
A) de
Loreto
B) de los Desamparados
C) Dolorosa
8.
A) Blanco
B) Azul
C) Negro
9.
A)
Resurrección
B) Pasión
C) Muerte
Pruebas:
1.
Florida à Ramo de flores
2.
Dolorosa à Tanque
3.
Andas à Llevar a hombros a uno del equipo en cruz
4.
Dos à Se tienen que poner en parejas y atarse los pies con precinto hasta
la próxima prueba
5.
Niña à Silueta de niña
6.
Deslizándose
à Tienen que adivinar la adivinanza del tobogán
·
Por él te
deslizas tú, el nene y la nena, pero no te haces trizas, caes en blanda arena.
·
Encuentra
algo para sentarte e ir hacia abajo (deslizarte); si vas muy rápido, podrías
asustarte.
7.
Dolorosa à Tanque
8.
Negro à Se tienen que pintar un antifaz como símbolo del zorro “Z”.
9.
Resurrección
à Llenar los huecos de la letra de la canción de
Resurrección de Amaral.
Siento que mi alma se encuentra perdida
que se juntan la noche y el día
siento que si te veo
terremotos recorren todo mi cuerpo
que se juntan la noche y el día
siento que si te veo
terremotos recorren todo mi cuerpo
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
Antes de llegar siquiera a conocerte
mucho antes ya te quería
como lo inalcanzable
sí, así, así te quería
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
tú haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
Quiero un mundo nuevo
mi corazón no lo compra el dinero
quiero palmas que acompañen a mi alma
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
tú haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
me devuelves de nuevo a la vida
Resurrección
me devuelves de nuevo a la vida
Antes de llegar siquiera a conocerte
mucho antes ya te quería
como lo inalcanzable
sí, así, así te quería
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
tú haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
Quiero un mundo nuevo
mi corazón no lo compra el dinero
quiero palmas que acompañen a mi alma
Haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
tú haces que se vaya mi melancolía
me devuelves de nuevo a la vida
me devuelves de nuevo a la vida
Resurrección
OBSERVACIONES
Y RECURSOS PARA EL EDUCADOR
|
|
EVALUACIÓN
de la ACTIVIDAD
|
|
Oració de Monitors/es
La oración
Nos dice Dios a través del profeta Jeremías (16,19):
“El Señor es mi fuerza y mi
baluarte, mi refugio cuando llega la angustia”.
Y
¿qué nos dice Don Bosco? Quien tuvo en la oración el medio para encontrar
fuerzas ante las numerosas dificultades, sin ella el Sistema Preventivo que
proponía hubiese fracasado. Así consideraba que la oración como el calor para
el cuerpo y con ella se obtiene todo lo necesario para nuestra salvación,
porque el hombre que no reza, es un hombre perdido.
Nos
ponemos delante de Jesús y leemos las palabras del profeta, dirigidas a cada
uno de nosotros. ¿Cuándo en el campamento estamos pasando un mal momento
buscamos a Jesús en la capilla?
Leemos
los consejos de Don Bosco. Y tomamos conciencia de la importancia de la
oración.
Finalmente cada uno, tomando la
linterna, hace una oración de petición
por un problema del campamento que necesita la ayuda de Jesús. Y rezamos el
padrenuestro, el avemaría y la oración junior Rezamos pausadamente el Gloria.
Reunió de monitors
No hay comentarios:
Publicar un comentario