viernes, 17 de julio de 2015

6º L'Angelet de la Corda


Ambientació
Una monitoa a vestida d’angelet ix i conta el que hui es un dia importat, perque seguint la tradició de fa mes de 100 anys ella a representar l’angelet.
 
 Oració del matí
 
escucha de la Palabra.
Jesús dijo: dejad a los niños y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos.
Mt 19,14
  
Nos cuenta Don Bosco.
Tenía veintiséis años cuando en Turín empecé a ayudar a las personas como sacerdote. En la ciudad había muchos niños que tenían que trabajar. Algunos robaban y los metían en la cárcel. Un día estando en la iglesia vi a un muchacho al que una persona mayor le estaba pegando. Conseguí que dejase de pegarle y el muchacho me dijo que no había tomado la primera comunión, no sabía nada de catecismo y era muy pobre. Le pregunté si quería volver el domingo siguiente. Y así lo hizo, con otros veinte niños. Entonces comenzamos el oratorio.
 
Rezamos.
 
Buenos días, Jesús.
Queremos darte las gracias porque eres el amigo invisible,
que cuidas de nosotros y nos ayudas cada día del campamento.
Además porque todos los días cuando rezamos,
estás con nosotros y nos enseñas a rezar.
Gracias por las oraciones y la misa,
porque sabemos que así podemos ser buenos niños,
como le pasó al muchacho travieso
que Don Bosco se encontró en la iglesia.
Metrópolis . Gincana
El juego consistirá en realizar una Gincana de siete pruebas. En cada prueba se les dará un objeto representativo de uno de los santos. Al terminar todos los grupos, aparecerá un juglar dónde nos introducirá la semana.
Pruebas:
1.      SAN ANTONIO à Cerdito: relevos y adivinanzas (lobo, cerdo y pienso)
2.      SAN BLAS à Bandera: saltar la bandera.
3.      MILAGRO DE LOS PECES à Pez: Pescar los peces y formar una palabra “ MILAGROS”.
4.      VIRGEN DE AGRES à Virgen: volar con un tablero (simulacro) x 2 monitores.
5.      SANTA FAZ à Romero: La prueba consiste en que los componentes del grupo tienen que, en dos minutos, llenar un cubo de romero, camomila…
6.      ANGELET DE LA CORDA à Ángel: Hacer un puente con tres cuerdas, dos para las manos y una para los pies.
7.      TODOS LOS SANTOS à Imagen del castillo de Cocentaina: Prueba de degustación (chorizo, plátano, morcilla, lima, tabasco…)
 
Grupos
1
2
3
4
5
Pruebas
1
2
3
4
5
2
3
4
5
6
3
4
5
6
7
4
5
6
7
1
5
6
7
1
2
6
7
1
2
3
7
1
2
3
4
 
 
OBSERVACIONES Y RECURSOS PARA EL EDUCADOR
 
 
 
 
 
 
EVALUACIÓN de la ACTIVIDAD
 
 
 
 
 
 
 
 
Cel.lebració
L’Angelet de la Corda
 
Ambientación.
Colocamos la foto de l’Angelet de la Corda.
 
Canto: Nadie te ama como yo.
 
Monición:
Todos los domingos de pascua, a las 9 de la mañana sale de un balcón de la plaza Mayor de Alfarrasí una niña. Ella mira a la Virgen y atada a unas cuerdas se dirige a la Madre Dolorosa, mientras Jesús mira el encuentro.
Tres miradas bellas, sobre todo la de Jesús, porque su mirada es de un amor que nadie supo ni sabe igualar. Nadie ama como Él nos ama y nadie nos mira como Él nos mira.
 
Un niño enciende la linterna.
 
Oración (todos):
Hola Jesús,
hoy estamos celebrando
la fiesta del Angelet de la Corda,
la fiesta que recuerda cuando Tú resucitaste.
Aquel día nos miraste con cariño.
A pesar de haberte dejado solo
nos miraste con amor,
con los ojos del corazón.
Sabemos que siempre nos quieres y nos esperas,
que nos acompañas y perdonas
y hoy en esta oración,
los Juniors queremos aprender a mirar como Tú nos miras.
Por eso queremos decirte:
¡Gracias, Jesús, por estar a nuestro lado,
gracias, Jesús, por enseñarnos a mirar!
 
Un niño pasa la cruz para que mire cada uno a Jesús y sobre todo para que se dejen mirar por sus ojos.
 
Diácono:
Aquí tenéis gafas de distintos colores: negras, rojas, verdes, amarillas y blancas. ¿Cómo se mira con cada una de ellas?
Vamos a relacionarlo con estas palabras: pensar sólo en nosotros, ser pegones, ser alegres, tener mucha ilusión, amar como Jesús.
A continuación tenéis que decirme situaciones en las que miramos con cada una de las gafas.
Ahora en este corazón tenéis que apuntar el nombre de la persona que os mira con las gafas blancas.
 Y finalmente colocaremos sobre el corazón de Jesús las gafas blancas.
 
Canto.
Lectura:
Del evangelio de san Juan:
Le dice Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
Le dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre.
Le dice Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta.
Le dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.
 
Padrenuestro y canto.
 Vetlada. En busca de la historia
TÍTULO de la ACTIVIDAD
EN BUSCA DE LA HISTORIA
TIEMPO y NIVEL
Para todos los acampados
OBJETIVOS
 
INTRODUCCIÓN
Juego en el cual los equipos tienen que intentar resolver la historia del “angelet de la corda”.
ITINERARIOS
Educativo en la fe
Comunitario eclesial
Litúrgico sacramental
De oración
Testimonio
Ser persona
TIPO de ACTIVIDAD
MATERIAL: 
·         Ramo de flores
·         Precinto
·         Tijeras
·         Silueta niña
·         Adivinanza del tobogán
·         Pinturas cara
·         Canción Resurrección “Amaral”
Juego de exterior
 
DURACIÓN
1h 30min
 
RESPONSABLE
Jefe de campamento
Nº DE SESIONES
1
DESARROLLO DE LA SESIÓN
 
HISTORIA:
El domingo de Pascua Florida (1), la Virgen Dolorosa (2) y la figura de Jesús son llevados en andas (3) hasta la Plaza Mayor del pueblo. Cuando se encuentran las dos (4) figuras, aparece una niña (5) vestida de ángel con su nube deslizándose (6) por una cuerda, se dirige hacia la Virgen Dolorosa (7) para quitarle el velo negro (8) como símbolo de la Resurrección (9) de Jesús.
 


1.      A) Florida
B) Pentecostés
C) Granada
2.      A) de Loreto
B) de los Desamparados
C) Dolorosa
3.      A) Corriendo
B) Andas
C) Carro
4.      A) Dos
B) Tres
C) Cuatro
5.      A) Niño
B) Niña
C) Niño y niña
6.      A) Trepando
B) Volando
C) Deslizándose
7.      A) de Loreto
B) de los Desamparados
C) Dolorosa
8.      A) Blanco
B) Azul
C) Negro
9.      A) Resurrección
B) Pasión
C) Muerte


Pruebas:

1.      Florida à Ramo de flores

2.      Dolorosa à Tanque

3.      Andas à Llevar a hombros a uno del equipo en cruz

4.      Dos à Se tienen que poner en parejas y atarse los pies con precinto hasta la próxima prueba

5.      Niña à Silueta de niña

6.      Deslizándose à Tienen que adivinar la adivinanza del tobogán

·         Por él te deslizas tú, el nene y la nena, pero no te haces trizas, caes en blanda arena.

·         Encuentra algo para sentarte e ir hacia abajo (deslizarte); si vas muy rápido, podrías asustarte.

7.      Dolorosa à Tanque

8.      Negro à Se tienen que pintar un antifaz como símbolo del zorro “Z”.

9.      Resurrección à Llenar los huecos de la letra de la canción de Resurrección de Amaral.

Siento que mi alma se encuentra perdida 
que se juntan la noche y el día 
siento que si te veo 
terremotos recorren todo mi cuerpo 


Haces que se vaya mi melancolía 
me devuelves de nuevo a la vida 

Antes de llegar siquiera a conocerte 
mucho antes ya te quería 
como lo inalcanzable 
sí, así, así te quería 

Haces que se vaya mi melancolía 
me devuelves de nuevo a la vida 
tú haces que se vaya mi melancolía 
me devuelves de nuevo a la vida 
haces que se vaya mi melancolía 
me devuelves de nuevo a la vida 

Quiero un mundo nuevo 
mi corazón no lo compra el dinero 
quiero palmas que acompañen a mi alma 

Haces que se vaya mi melancolía 
me devuelves de nuevo a la vida 
tú haces que se vaya mi melancolía 
me devuelves de nuevo a la vida 
me devuelves de nuevo a la vida 
Resurrección

 

OBSERVACIONES Y RECURSOS PARA EL EDUCADOR
 
 
 
 
 

 

EVALUACIÓN de la ACTIVIDAD
 
 

 

 

Oració de Monitors/es

La oración

 

Nos dice Dios a través del profeta Jeremías (16,19):
“El Señor es mi fuerza y mi baluarte, mi refugio cuando llega la angustia”.

 

Y ¿qué nos dice Don Bosco? Quien tuvo en la oración el medio para encontrar fuerzas ante las numerosas dificultades, sin ella el Sistema Preventivo que proponía hubiese fracasado. Así consideraba que la oración como el calor para el cuerpo y con ella se obtiene todo lo necesario para nuestra salvación, porque el hombre que no reza, es un hombre perdido.

 

Nos ponemos delante de Jesús y leemos las palabras del profeta, dirigidas a cada uno de nosotros. ¿Cuándo en el campamento estamos pasando un mal momento buscamos a Jesús en la capilla?

Leemos los consejos de Don Bosco. Y tomamos conciencia de la importancia de la oración.

Finalmente cada uno, tomando la linterna,  hace una oración de petición por un problema del campamento que necesita la ayuda de Jesús. Y rezamos el padrenuestro, el avemaría y la oración junior Rezamos pausadamente el Gloria.

 

Reunió de monitors

 

 

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